Diferencias entre natural, ecológico y bio

Posted By: Admin Essenzas In: Cosmética Natural On: sábado, octubre 3, 2015 Comment: 0 Hit: 2349

¿Natural o ecológico? Todo producto que sea nombrado como Ecológico, debe llevar el sello EcoCert en su caja o envoltorio, de lo contrario no podemos hablar de producto Ecológico 100%. En esos casos podrá ser Producto Natural o Producto Bio.


¿Natural o ecológico?

Todo producto que sea nombrado como Ecológico, debe llevar el sello EcoCert en su caja o envoltorio, de lo contrario no podemos hablar de producto Ecológico 100%. En esos casos podrá ser Producto Natural o Producto Bio.

Para que un producto de cosmética pueda usar el término y el certificado ecológico hay que cumplir unos estrictos requisitos. Así, un producto cosmético natural controlado, podrá ser clasificado como “bio” (“eco”) cuando la cantidad de material de origen ecológico en relación a todos los componentes que pudieran conseguirse en dicha calidad (es decir, excepto el agua y los minerales), sea como mínimo del 95%.Un producto natural en cambio no tiene por qué tener un mínimo de ingredientes ecológicos y solamente puede usar el término y certificado de producto natural y nunca ecológico. Y bien el producto natural también puede contener material de origen ecológico, solamente no lo suficiente para poder cumplir con las normas del certificado eco.

 

EcoCert es una de las principales entidades certificadoras dentro del ámbito Ecológico y Natural, principalmente en Europa, aunque este sello es utilizado por empresas de todo el mundo.Esta entidad diferencia entre “Cosmética Natural“ y “Cosmética Natural y Ecológica“, por lo que no veremos cosméticos con denominación Bio dentro de este sello, aunque como veremos posteriormente se trata solo de una simple término, puesto que las características son similares.

EcoCert denomina que un producto es de Cosmética Natural si:• Como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales (máximo de 5% de ingredientes de síntesis)• Al menos un 5% de los ingredientes del producto final provienen de agricultura ecológica• EcoCert denomina que un producto es de Cosmética Natural y Ecológico si:• Como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales (máximo de 5% de ingredientes de síntesis)• Al menos un10% de los ingredientes del producto final provienen de agricultura ecológica

Quien tiene un Certificado EcoCert puede presumir de tener uno de los sellos más estrictos, puesto que no sólo concede el sello a los productos que cumplan estos requisitos sino que también requiere que tanto el proceso de fabricación, así como el packaging sea respetuoso con el medio ambiente. CosmeBio es una entidad francesa que para diferenciarse de EcoCert creó los sellos Bio y Eco.

Las diferencias son muy sutiles respecto al sello EcoCert, pero lo suficiente como para que podamos confundirnos a la hora de adquirir un producto.La denominación Bio significa que

:• Al menos el 95% de ingredientes son naturales (5% síntesis)

• Al menos un 95% de los ingredientes de origen vegetal deberán ser agricultura biológica

• Al menos el 10% de los ingredientes del producto final debe de ser procedente de agricultura biológica

La denominación Eco significa que:

• Al menos el 95% de ingredientes son naturales (5% síntesis)

• Al menos un 50% de los ingredientes de origen vegetal deberán ser de agricultura biológica

• Al menos el 5% de los ingredientes del producto final debe de ser procedente de agricultura biológica

Este sello, al igual que EcoCert también requiere no incluir algunos ingredientes dentro de la composición sintética como son siliconas, parabenes, conservantes ni perfumes sintéticos.

Las diferencias son muy sutiles hasta tal punto que podemos decir que un producto “Bio“ y un producto “Natural y Ecológico“ cumplen prácticamente los mismos estándares. Pero no son iguales.

En la actualidad se está trabajando para unificar todos los sellos y denominaciones en una sola, ya que además de EcoCert y CosmeBio tambien hay más sellos como BDIH, Soil Association, AIAB, etc.

Personalmente pienso que es urgente y muy necesario que se unifique lo antes posible, para no confundir al consumidor y todos tengamos más claro qué es lo que estamos realmente comprando y tuilizando o comiendo.

Es indispensable que dentro de ese 5% de ingredientes de síntesis no se utilicen ni siliconas ni perfumes entre otros componentes, y que tampoco se teste en animales.

 

LOS CERTIFICADOS

La importancia de los certificados ha aumentado con el aumento de la producción de “productos verdes” con el fin de ofrecer transparencia, garantía y una comunicación responsable hacía el consumidor. 

BDIH El objetivo del estándar BDIH es conseguir una definición clara y transparente sobre el concepto de la cosmética natural en interés del consumidor. El estándar recoge los requisitos a cumplir en cuanto a la obtención y generación de las materias para la cosmética, así como sus métodos de fabricación y los requisitos en cuanto a la protección de especies. El sello de calidad garantiza a los consumidores que para la fabricación de dichos productos, sólo se aceptan materias primas que cumplan los requisitos aceptados por el “estándar-BDIH”.

COSMEBIOCOSMEBIO (Association Professionelle de Cosmétique Ecologique et Biologique) es un certificado francés, fundada en 2002 con la asociación de diez laboratorios cosméticos dispuestas a crear unos estatutos comunes para la industria de cosmética ecológica y natural, usando materias primas procedentes de la agricultura orgánica. Su misión incluye una comunicación clara hacia los consumidores al respecto de los ingredientes de los productos y proporciona una garantía de la calidad de ingredientes ecológicos, formuladas respetando el medio ambiente.

ECOCERT es el organismo de certificación para el desarrollo sostenible. Su actividad principal consiste en el control sobre el terreno. El grupo refuerza su compromiso fijándose cada año unos objetivos ambiciosos para reducir su impacto sobre el medio ambiente y se compromete a promocionar unas actividades respetuosas con el hombre y el medio ambiente.

ICEA (Instituto Certificazione Etica e Ambientale) es un instituto de certificación ética y medioambiental italiano. Su labor consiste en inspeccionar y certificar la labor de las empresas respetuosas con el medio ambiente, con la dignidad de sus trabajadores y con los derechos cooperativos. Inspeccionando más de 13.000 empresas ICEA es uno de los institutos más significativos en el terreno del desarrollo sostenible.

SOIL La organización Soil fomenta el consumo de los alimentos procedentes de una agricultura que cuida nuestro planeta, a través de educación, campañas y diversos programas. La agricultura orgánica permite que los animales tengan las mejores condiciones posibles de vida, asegurando así que los alimentos, procedentes de esa agricultura, tengan un alto porcentaje en nutrientes.

Aunque estos certificados son una gran ayuda para el consumidor final a elegir entre los productos naturales que encontrará cada vez más también en las estanterías de los supermercados y grandes superficies, hay que conservar una vista crítica.

La tendencia, consumir más productos verdes, naturales o ecológicos es algo positivo en sí, aunque también demuestra que hay una gran confusión dentro de la industria que perjudica muchas empresas, y al final, al consumidor. Por eso, una comunicación clara, unos estándares regulados y el conocimiento de los certificados internacionales son necesarios para poder hacer una buena elección.

De momento, querer “ser verde” resulta ser un asunto complicado.

Autor::Martí Barrios Esther  E.M.B

Fuente: www.beevoz.com

Related by Tags

Comentarios

Deja tu comentario